quarta-feira, 26 de novembro de 2008

¿Qué busca Medvedev en América Latina?


Con su viaje a América Latina, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, quiere impulsar el desarrollo de un mundo multipolar que se contraponga a la hegemonía de Estados Unidos...
Tras la Cumbre de Lima, la primera estación del periplo de Medvedev es Brasil.
El director de la Agencia de Energía Nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, dijo que el intercambio comercial entre Rusia y Brasil alcanzará pronto un volumen de 10.000 millones de dólares, sobre todo por la cooperación energética, ¿en qué momento se encuentran las relaciones entre Brasil y Rusia?
Es una cooperación estratégica que no ha llegado aún lejos pero Rusia tiene interés en fortalecer la cooperación con los países BRIC – Brasil, Rusia, India y China- para que este grupo se posicione como una alternativa frente al G-8. Este año se produjo la primer cumbre de los países BRIC a nivel ministerial, ahora Rusia intentará demostrar en Brasil que considera el grupo de los BRIC como un vehículo importante para alcanzar este mundo multipolar.

También existe una cooperación militar. Rusia quiere vender a Brasil aviones de la generación 4 + y tipo SU-35. ¿Sabe usted algo más al respecto?

Los países latinoamericanos tienen interés en adquirir moderno armamento ruso, no están sujetos a los estándares de la OTAN como los países del centro y este de Europa. Creo que esto tiene fines comerciales, todos los países necesitan armas y el armamento en Rusia no es caro, más bien es más barato que el que producen los países de la OTAN. En este sentido no considero este objetivo reprochable. Esa cooperación militar con América Latina fue cuidada desde los tiempos de la entonces Unión Soviética en su búsqueda por conquistar mercados y mejorar las relaciones comerciales y asegurarse fuentes de divisas pero no hay que sobreestimar esta cooperación militar.

Rusia cuenta con 15.000 cabezas nucleares y eso sigue despertando miedos en la región.
El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos dijo recientemente que la presencia militar rusa en América Latina podría provocar una nueva Guerra Fría. ¿No se puede negar que Rusia aspira a jugar un papel central en la geopolítica mundial, o sí?

Esos serán a lo mucho sueños de Rusia, no me imagino que Rusia más allá de la venta de armas sea capaz de hacer algo más en la región desde el punto de vista militar. En primer término se trata de una cooperación comercial, a lo mucho una estrategia geopolítica para desafiar a los EEUU. Rusia ya no es la Unión Soviética, ni desde el punto de vista ideológico, ni político, ni militar.
No creo que Rusia instale ahora una base militar en Cuba o en Venezuela para enfrentar a EEUU. Si eso sucediera estaríamos de nuevo en la Guerra Fría pero de momento realmente no parece ser el caso.
Deutsche Welle
D.W World.DE