La tripulación del avión que se estrelló en un suburbio la ciudad estadounidense de Búfalo, y que mató a 50 personas, se dio cuenta de que había una "significativa acumulación de hielo" en las alas antes de que se precipitara a tierra, aseguraron los investigadores.
Análisis de los datos recuperados de la caja negra muestra que el avión hizo una serie de movimientos bruscos segundos antes de caer sobre una casa en los suburbios de esa ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York.
El vuelo 3407 de Continental Airlines estaba a sólo cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto de Búfalo cuando se estrelló a las 2210 hora local del jueves.
Las autoridades señalan que las causas del accidente aún están investigándose.
Pilotos no reportaron ningún problema
El portavoz de la Oficina para la Seguridad en el Transporte, Steve Chealander, indicó que equipos de emergencia estaban trabajando en la recuperación de los restos de las víctimas en el sitio del siniestro.
El bimotor de turbohélice, un Bombardier Dah 8 Q400, operado por Colgan Air para Continental Airlines, cubría la ruta entre el Aeropuerto Newwark, en Nueva Jersey, y el Aeropuerto Internacional Búfalo-Niágara.
Los pilotos no informaron a los controladores aéreos de algún problema durante el vuelo y las comunicaciones grabadas lucen normales hasta poco antes del accidente.
Sin embargo, Chealander informó que la caja negra que graba las voces de cabina registró a la tripulación hablando sobre la maniobra del aterrizaje e indicando que había nieve y escarcha.
A 16.000 pies de altura indicaron que estaba nublado y pidieron permiso para descender a 12.000 pies.
Luego de eso, se les permitió descender a 11.000 pies.
La tripulación se refirió luego una una "significativa acumulación de hielo" en la ventana de la cabina y en la parte frontal de las alas, dijo Chealander.
El vuelo 3407 de Continental Airlines estaba a sólo cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto de Búfalo cuando se estrelló a las 2210 hora local del jueves.
Las autoridades señalan que las causas del accidente aún están investigándose.
Pilotos no reportaron ningún problema
El portavoz de la Oficina para la Seguridad en el Transporte, Steve Chealander, indicó que equipos de emergencia estaban trabajando en la recuperación de los restos de las víctimas en el sitio del siniestro.
El bimotor de turbohélice, un Bombardier Dah 8 Q400, operado por Colgan Air para Continental Airlines, cubría la ruta entre el Aeropuerto Newwark, en Nueva Jersey, y el Aeropuerto Internacional Búfalo-Niágara.
Los pilotos no informaron a los controladores aéreos de algún problema durante el vuelo y las comunicaciones grabadas lucen normales hasta poco antes del accidente.
Sin embargo, Chealander informó que la caja negra que graba las voces de cabina registró a la tripulación hablando sobre la maniobra del aterrizaje e indicando que había nieve y escarcha.
A 16.000 pies de altura indicaron que estaba nublado y pidieron permiso para descender a 12.000 pies.
Luego de eso, se les permitió descender a 11.000 pies.
La tripulación se refirió luego una una "significativa acumulación de hielo" en la ventana de la cabina y en la parte frontal de las alas, dijo Chealander.
El funcionario dijo que antes de que se produjeran esos comentarios, el sistema de descongelación de la aeronave había sido activado.
Un minuto antes del fin de la grabación el tren de aterrizaje fue bajado. Veinte segundos después la tripulación reposicionó los alerones del avión para disminuir la velocidad para el aterrizaje.
Un minuto antes del fin de la grabación el tren de aterrizaje fue bajado. Veinte segundos después la tripulación reposicionó los alerones del avión para disminuir la velocidad para el aterrizaje.
Segúndos después de ese movimiento de alerones el avión experimentó una "serie de severos movimientos bruscos", dijo Chealander.
El corresponsal de la BBC, Matthew Price, informó que esos movimientos pudieron cambiar la aerodinámica del aparato.
Justo antes de que la grabación terminara la tripulación intentó levantar el tren de aterrizaje y reposicionar los alerones, agregó.
El corresponsal de la BBC, Matthew Price, informó que esos movimientos pudieron cambiar la aerodinámica del aparato.
Justo antes de que la grabación terminara la tripulación intentó levantar el tren de aterrizaje y reposicionar los alerones, agregó.
Un controlador aéreo del aeropuerto en Búfalo dijo que "el avión simplemente desapareció de la pantalla del radar".
Testigos oculares dijeron que escucharon sonidos inusuales viniendo del avión antes de estrellarse.
Testigos oculares dijeron que escucharon sonidos inusuales viniendo del avión antes de estrellarse.
BBC