segunda-feira, 16 de fevereiro de 2009

Mundo:Reacciones a la victoria chavista

Celebraciones efusivas de unos, cautela de otros, así recibieron líderes latinoamericanos y del resto del mundo la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo constitucional de este domingo.
La gran incógnita continúa siendo la reacción del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien todavía no ha hecho ningún comentario a la posibilidad de que su par venezolano sea reelegido en 2012.
Poco después de conocer los resultados electorales, Chávez destacó que el primer mensaje de felicitación que recibió fue de su gran aliado, el ex presidente cubano Fidel Castro.
"Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", fueron las palabras de Castro publicadas en un recuadro en la portada del periódico oficial cubano, Granma.
Otro aliado tradicional del mandatario venezolano, el presidente de Bolivia, Evo Morales dijo
"no hay ninguna dictadura en Latinoamérica, sino se gestan procesos de transformaciones profundas con participación de pueblos".
"Toma nota"
En Brasil, el asesor para asuntos internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio, relativizó el éxito alcanzado por el presidente venezolano en el referendo diciendo básicamente que "lo que Chávez obtuvo ha sido la posibilidad de disputar unas nuevas elecciones".
Por su parte la prensa mundial reflejó el amplio triunfo de Chávez, al que el diario estadounidense The New York Times calificó de "victoria decisiva".
El Financial Times británico fue un poco más allá y sentenciaba que el resultado suponía un "golpe a la oposición venezolana".
Otros medios como El Mercurio de Chile y El Mundo en España se limitaron a reflejar el resultado matemático del referendo sin entrar a calificarlo.
BBC Mundo