quarta-feira, 18 de março de 2009

Ecologia:El proyecto de las megaciudades sostenibles


La iniciativa durará hasta 2013, y se divide en dos fases: la primera, hasta 2010, se centrará en Santiago de Chile, mientras que la segunda, de 2010 a 2013, se extenderá en la medida de lo posible a otras megaciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Bogotá o Sao Paulo.
¿Por qué Latinoamérica?
Dos motivos principales llevaron al grupo de investigación alemán a elegir Latinoamérica como su campo de operaciones. “Los países suramericanos están en un proceso muy desarrollado de urbanización”, afirma Krellenberg. “Más del 75% de la población vive ya en ciudades, más que en Europa.”
Sin embargo, la situación no es exactamente igual que en viejo continente, y esta es la segunda razón: así como en la mayoría de los países europeos la población está dispersa en muchas grandes ciudades, en Latinoamérica la gente está concentrada en “megaciudades” como Santiago de Chile: una sola gran capital que aglomera el 40% de la población nacional. Un factor que, tal y como dice la coordinadora, “supone muchos riesgos, pero también oportunidades”.
Deutsche Welle