sábado, 28 de março de 2009

Mundo:Los puntos de Alemania para la cumbre del G-20 en Londres


Las expectativas son inmensas. Políticos y economistas buscan la fórmula para hacerle frente a la más grave crisis económica de las últimas décadas. No en vano esta cumbre es considerada como la más importante desde el final de Guerra Fría. ¿Pero cuáles son los objetivos de la canciller alemana Angela Merkel?
Ya antes de Londres, la Unión Europea había dado, en efecto, muestras de solidaridad con los países más golpeados por la crisis. Así es como la UE le dará 75 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para soportes de emergencia a los Estados que lo requieran. Alemania contribuye aquí con 15 mil millones de euros.
“Cooperación y no aislamiento”, es el lema de la canciller alemana. Una “Carta global para una economía sostenible” será la propuesta de Alemania en Londres. Una fórmula con que la Berlín quiere evitar que el egoísmo y los intereses personales de algunos pocos dominen las decisiones.
Un organismo internacional debe asumir la vigilancia de las nuevas reglas del mercado financiero por definir, es lo que, por su parte, destaca el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück: "Alemania aboga por el fortalecimiento de instituciones internacionales como el Fondo Monetario y el Foro para la Estabilización de las Finanzas. Se trata primordialmente de que se establezcan mecanismos de alerta temprana y observación. Nosotros proponemos además que todos los participantes en el mercado financiero, todos los productos y todos los mercados financieros mismos estén sujetos a reglas específicas.”

Pero las reglas de las que habla Steinbrück podrían ir más allá de lo que los estadounidenses quisieran. Una regulación generalizada de los mercados financieros también incluye los Fondos Hedge, o “capitales golondrina”, la participación de accionistas en empresas y las agencias de rating, que estiman la capacidad de crédito de una empresa dándole una calificación según la confianza que inspiren en los mercados. Pero igualmente la remuneración de los altos gerentes estará en el tapete de discusión en Londres.

Bernd Grässler / José Ospina-Valencia
Deutsc
he Welle




KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK