quarta-feira, 28 de janeiro de 2009

Ecologia:Nace Agencia Internacional de Energías Renovables


Se busca promocionar el uso da energía solar,entre outras.
El tiempo apremia. Hay que reducir la dependencia de las energías convencionales y hay que hacerlo a la mayor brevedad. Ese es el mensaje que lanzan al mundo los países firmantes del tratado de constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por las siglas en inglés), que echó a andar hoy (26.01.2009) en la ciudad alemana de Bonn.
El mercado de las energías renovables ha alcanzado ya enormes dimensiones: según datos de la ONU, entre 2004 y 2007 las inversiones en el sector se han duplicado, alcanzando a 100 mil millones de dólares.
De momento, medio centenar de gobiernos han suscrito la iniciativa. Entre ellos, los de los países que lideran el proyecto: Alemania, España y Dinamarca. Todavía faltan, por ejemplo, Rusia, Japón, China, Brasil y Estados Unidos.
Todos ellos grandes potencias o países emergentes de cuya contribución puede depender en buena parte el éxito o el fracaso de IRENA. El objetivo, sin embargo, es que se integren en breve. No en vano, gran parte de las esperanzas están puestas en la nueva administración estadounidense. El reciente mensaje de Barack Obama respecto a la necesidad de impulsar las energías renovables parece abrir la puerta a un inminente ingreso de su país en el proyecto.
Uno de los argumentos de IRENA para tratar de incorporar el máximo número de países al proyecto tiene que ver con el potencial económico de las tecnologías relacionadas con las energías renovables. No sólo se trata de proteger el medio ambiente renunciando a las energías convencionales. Ni siquiera del hecho de que las fuentes de energía fósiles se vayan a extinguir en cuestión de décadas. La tecnología necesaria para impulsar las nuevas fuentes energéticas supone una oportunidad de crecimiento y creación de riqueza y empleo.
Deutsche Welle