terça-feira, 20 de janeiro de 2009

Obama:"Superaremos los desafíos"


Una multitud silente y atenta contempló en la explanada del Capitolio en el centro de Washington las primeras palabras de Barack Obama como presidente de los EE.UU.
"En este día, nos reunimos porque hemos escogido la esperanza sobre el miedo, la unidad de propósito por sobre el conflicto y la discordia", empezó diciendo Obama en una alocución que dejó un sabor optimista en quienes le escucharon en directo.
En su discurso aseguró que va a rehacer al país.
El apoyo por el cambio político que representa Obama también se percibe fuera de las fronteras de los Estados Unidos y quizá por eso, Obama parece querer aprovechar ese respaldo para cambiar la mala imagen internacional tiene el país.
"No nos disculparemos por nuestro modo de vida, tampoco saldremos en su defensa", dijo Obama, en lo que se interpreta como el fin de la política de búsqueda de la hegemonía que muchos cuestionaron de la era Bush.
"Para el mundo musulmán, buscamos una nueva vía de ahora en adelante, basado en el interés mutuo y en el respeto mutuo".
La "unilateralidad" que caracterizó a la diplomacia estadounidense en los últimos años ayudó en mucho a deteriorar la imagen internacional de los Estados Unidos como reconoció Obama.
"A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre (Kenia): sepan que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad y que estamos listos para ser líderes una vez más", afirmó Obama.
BBC