sexta-feira, 22 de agosto de 2008

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, declaró que jamás aceptará la anexión rusa de su territorioen entrevista con la BBC

"Se trata de una anexión típica del siglo XX. ¿Quiere que acepte esto? ¡Jamás!", dijo Saakashvili, acusando a Rusia de buscar desde el comienzo el debilitamiento de la democracia georgiana y no la protección de la región separatista de Osetia del Sur.
Sus declaraciones tienen lugar el día en que Rusia anunció que se retirará de la mayoría del territorio georgiano que controla.
Sin embargo, el gobierno ruso reiteró que, además de reforzar su fuerza en Osetia del Sur, mantendrá 500 soldados en una zona de seguridad en sus alrededores.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha condenado la postura rusa.
Aún se desconoce sobre el terreno hasta qué punto las fuerzas militares rusas se han replegado de Georgia.
Informes locales sugieren que las tropas rusas siguen ocupando sus posiciones en territorio georgiano pero que ha tenido lugar algún movimiento en la ciudad de Gori que Rusia ha prometido abandonar antes de las 1600 GMT.
Saakashvili también aseguró durante la entrevista con la BBC que Rusia tenía previsto invadir Georgia mucho tiempo antes de que las fuerzas georgianas intentaran retomar el control de Osetia del Sur el pasado 7 de agosto.
Rusia desplegó tropas en territorio georgiano luego de este ataque. Las fuerzas de paz rusas habían estado en Osetia del Sur desde una guerra a principios de la década de 1990.
Entretanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concluyó una reunión sin acuerdo sobre el conflicto en el Cáucaso.
Francia presentó una resolución exigiendo la retirada inmediata de las tropas rusas de Georgia, reafirmando la integridad territorial de ese país.
Rusia, con derecho a veto en el Consejo, rechazó esto al afirmar que las regiones separatistas georgianas de Osetia y Abjasia quieren la independencia.
Los rusos presentaron su propia resolución que ratifica el acuerdo de paz de seis puntos firmado con Georgia gracias a la mediación francesa.
BBC-Mundo