Esto significa que Italia podría volver a liderar la producción mundial tras ser superada por Francia durante la década de los '90.
Se estima que las viñas italianas producirán hasta un 5% más que el año pasado mientras que la producción francesa podría caer hasta en un 10%.
Coldiretti, la principal asociación de agricultores en el país, informó que Italia se dispone ahora a conquistar el primer puesto no sólo en la producción de uva, sino también en arroz, tabaco, fruta fresca, vegetales y agricultura orgánica.
Según informó David Willey de la BBC en Roma, Italia solía producir principalmente vino a granel, que era posteriormente exportado en grandes cantidades a Francia para ser mezcladas con vinos franceses con un menor índice alcohólico.
Pero en los últimos años los italianos han invertido dinero y esfuerzos en crear buenas marcas de vinos finos teniendo según su área de producción y estándares de calidad.
De hecho, estas iniciativas han dado pie a que actualmente hasta el 60% de los vinos italianos estén garantizados por sellos de denominación de origen.
Destacan sobre todo denominaciones de las regiones de Venecia, Toscana, Sicilia y Puglia, las principales zonas productoras del país.
Aunque el francés usualmente consigue vender sus vinos a un mejor precio que los italianos, el valor de las exportaciones de vino italiano en Europa aumentó un 7% este año y un 8% a Estados Unidos.
BBC Mundo