segunda-feira, 18 de agosto de 2008

Mundo:Occidente presiona retirada rusa


Las potencias occidentales presionan a Rusia para que cumpla con su promesa de empezar el retiro de sus tropas de Georgia. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, advirtió de "serias consecuencias" si Moscú no cumple con su palabra.
Asimismo, Estados Unidos y Alemania exhortaron a Rusia a comenzar el retiro de sus tropas el lunes. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, le había dicho a Sarkozy que las tropas comenzarían a retirarse de Georgia hacia el mediodía del lunes.
El anuncio se hizo en Moscú y en París, después de que ambos mandatarios mantuvieran una conversación vía telefónica.
Funcionarios franceses indicaron que Sarkozy advirtió al presidente ruso de las serias consecuencias a las que se exponía si Moscú no implementaba el acuerdo de paz
La actual crisis comenzó el 7 de agosto cuando fuerzas de Georgia lanzaron un ataque sorpresa para recuperar el control de la región separatista de Osetia del Sur, la cual declaró su independencia tras el fin de la guerra civil en 1992, pero cuyo estatus no ha sido reconocido por ningún país del mundo.
En respuesta al ataque de Georgia, Moscú envió unidades blindadas a lo largo de la frontera con Osetia del Sur, que finalmente entraron en territorio georgiano.
A principios de la semana, Sarkozy propuso un acuerdo de seis puntos sobre el cese el fuego entre Georgia y Rusia en nombre de la Unión Europea.
El sábado, en una conversación teléfonica con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, el presidente de Estados Unidos,George W. Bush, reiteró que su país "respaldaba al gobierno y a la gente de Georgia".
BBC Mundo