Carlos Chirinos
BBC Mundo Caracas
Sudáfrica y Venezuela firmaron este martes una serie de acuerdos de cooperación energética como parte de la visita oficial de dos días que el presidente Hugo Chávez está realizando a la nación africana.
Tras reunirse en Pretoria con su homólogo sudafricano, Thabo Mbeki, Chávez informó que ambos países suscribieron diversos convenios en los sectores del petróleo y el gas.
El presidente venezolano invitó a la estatal surafricana Petrosa a trabajar con Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Faja del Orinoco.
Los dos mandatarios también firmaron varios acuerdos en las áreas de la cultura, la economía y las telecomunicaciones.
Venezuela es el tercer país latinoamericano con mayor presencia en África, informó un despacho de prensa del gobierno venezolano poco antes de que Chávez aterrizara en Sudáfrica.
Política "multilateralista"
En sus diez años de gobierno, Chávez ha venido cultivando las relaciones con ese continente, parte de la política exterior "multilateralista" venezolana que trata de contrarrestar la presencia mundial dominante de los EE.UU.
Chávez ha visitado Argelia, Libia, Mozambique, Mali, Gambia, Benín, Angola y ahora Sudáfrica, países nunca visitados por un presidente venezolano y que para muchos podrían estar lejos de la realidad y los intereses de Venezuela.
Venezuela busca un espacio entre Cuba y Brasil, las dos naciones latinoamericanas con mayor presencia en África, y también los países latinoamericanos con más fuerte herencia social y cultural de los africanos que fueron llevados a América en tiempos del comercio de esclavos.
Entre visitas e intercambios, Venezuela -que también comparte ese legado africano en su mestizaje- ha incrementado su presencia al punto que hace tres años sólo tenía diez embajadas en África y ahora tiene 18.
Ni tan lejos
La relativa mayor estabilidad política del continente y el crecimiento económico mundial aumentó el atractivo de estos países como productores de materia prima y como receptores de inversiones extranjeras.
Por eso países como Brasil, China, India o EE.UU. se esfuerzan para posicionarse en un continente con enormes potencialidades de desarrollo económico.
"África siempre ha sido un foco de atención de la política exterior de Venezuela, no sólo del presidente Chávez", aseguró a BBC Mundo la internacionalista María Teresa Romero.
"Es un continente del tercer mundo y Venezuela siempre ha tenido entre sus objetivos la ayuda y cooperación con aquellos países en vías de desarrollo, especialmente con los del Tercer Mundo", dijo Romero, quien reconoce que la llamada revolución bolivariana le ha dado aún más atención a la región.
¿Nuevo internacionalismo?
En los años sesenta y setenta la Cuba revolucionaria apoyó militarmente movimientos de "liberación nacional" en Angola, Congo Namibia o Guinea, países en los que decenas de miles de "voluntarios" trabajaron y combatieron.
En circunstancias políticas muy distintas, Venezuela parece promover una suerte de "internacionalismo" actualizado con una serie de convenios de cooperación intergubernamentales.
Romero explica que no se trata de "exportar la revolución" como se promovía desde La Habana, sino de lograr la "comprensión" de una región que "es propicia a los cambios revolucionarios para que no critiquen la revolución bolivariana".
En momentos en que Venezuela denuncia un supuesto plan dirigido por Estados Unidos para aislarla diplomáticamente, Caracas vería como útiles los votos y el apoyo africano en los diferentes foros internacionales.
En cambio entre África y Brasil -la otra gran presencia latinoamericana en la región- supera los US$15.000 millones.
Brasil es la nación sudamericana con un mayor volumen de intercambios comerciales con África.