sábado, 27 de setembro de 2008

Debate:Política exterior y seguridad nacional fueron los temas ante una audiencia de millones de estadounidenses

Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, llevaron a cabo su primer debate televisado ante una audiencia de millones de estadounidenses.
El encuentro cara a cara tenía como uno de los temas centrales la política exterior, pero si bien durante una hora se discutieron temas diplomáticos -desde Rusia a Afganistán, pasando por Irán e Irak- el punto de partida fue la debacle financiera de Wall Street y los problemas económicos que atraviesa el país.
Según Kevin Connolly, enviado de la BBC al debate que tuvo lugar en la Universidad de Mississippi, el inicio del diálogo se caracterizó por la cautela y la discusión sobre la economía resultó acartonada, sin llegar a ninguna conclusión.
Obama aseguró que cualquier plan de rescate a la banca debe ser supervisado de cerca por el Congreso y acusó a McCain de apoyar las políticas del actual gobierno de Bush que, según él, produjeron la actual crisis económica y que están basadas en la no regulación de los mercados financieros.
Por su parte, el candidato republicano afirmó que es optimista de que el plan de US$700.000 millones será aprobado por el Congreso y que salvará al sistema financiero y destacó el hecho de que por primera vez en mucho tiempo ambos partidos están trabajando juntos para buscar una salida a la crisis de los mercados.
De acuerdo al corresponsal de la BBC el momento de mayor pasión e intensidad se produjo cuando la discusión se centró en la política exterior.
BBC-Mundo