sábado, 9 de agosto de 2008

Los combates entre tropas rusas y el ejército de Georgia continuaron este sábado en Osetia del Sur

El gobierno de Georgia afirmó que mantiene el control de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali.
Las autoridades georgianas acusaron al gobierno de Moscú de bombardear tres bases militares en la ciudad de Poti, en el Mar Negro, así como la localidad de Gori.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no consiguió alcanzar un acuerdo para emitir un comunicado en el que se haga un llamado al alto al fuego.
Las fuerzas georgianas comenzaron un operativo militar este el jueves con el objetivo de derrotar a los separatistas de Osetia del Sur. Según el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, el operativo tenía como objetivo proteger la población georgiana y "reestablecer el orden constitucional". En respuesta, Moscú mandó fuerzas armadas hacia la frontera.
Los separatistas dijeron que unos 1.400 civiles habrían muerto a consecuencia de los combates.
Según el portavoz del gobierno de Osetia del Sur, las fuerzas de gerogianas habrían lanzado un ataque en Tsjinvali, la capital de la región, a primera hora del sábado.
Rusia tiene fuertes vínculos con la región separatista y el 90% de los osetios del sur tiene pasaporte de ese país. Osetia del Sur intentó en el pasado separarse de Georgia sin éxito.
Más reciente:
-La Organización de Seguridad y Cooperación Europea, advirtió que los combates en Osetia del Sur podría convertirse en una guerra a gran escala.
-Se informó que tanto la Unión Europea como EE.UU. enviarán una delegació conjunta a la región para buscar un alto al fuego .
BBC Mundo