terça-feira, 22 de julho de 2008

"Chávez en la rusa"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Rusia en busca de la cooperación militar y energética que necesita para mantener su oposición a Estados Unidos. La gira le llevará además a Bielorrusia, España y Portugal.
Chávez ha ido a comprar a Moscú no es nada de eso, sino armas. Siguiendo el discurso del presidente la ecuación tiene, sin embargo, su lógica: "Ésta es la forma en que podemos garantizar la soberanía de Venezuela, ahora que está amenazada por Estados Unidos,dijo al aterrizar en la capital rusa. Submarinos, tanques y sistemas de defensa. Jets, helicópteros y fusiles. Venezuela es el país de América Latina que más armamento compra en Rusia.
Las últimas adquisiciones servirán para modernizar y ampliar la Fuerza Armada de Venezuela. Por ellas, Chávez pagará, según las cifras que publica el diario ruso Kommersant, unos 2.000 millones de dólares, además de unos acuerdos en materia energética que facilitarán el trabajo de los consorcios rusos en tierras venezolanas.
Por la vía del intercambio de intereses, Rusia encuentra espacio en la liga de Chávez, o Chávez en la rusa. El presidente venezolano se queda sólo un día en Moscú: tiempo suficiente para entrevistarse por primera vez con su homólogo en el Kremlin, Dmitri Medvedev, para sellar los acuerdos de compra de armamento y los que afectan a las aspiraciones de las multinacionales energéticas rusas, como Gazprom, Lukiol o TNK-BP, en Venezuela.
Deutsche Welle