quarta-feira, 23 de julho de 2008

"Inusual" reunión :Rice, inició en Singapur una reunión sobre el programa nuclear norcoreano

Condoleezza Rice, inició en Singapur una reunión sobre el programa nuclear norcoreano calificada de inusual por contar con la participación del jefe de la diplomacia de Pyongyang.
En el encuentro con Rice toman parte, además, los cancilleres chino, surcoreano, ruso y japonés, quienes discutirán detalles sobre la verificación del desmantelamiento de las actividades nucleares de Corea del Norte por parte de la comunidad internacional.
China calificó la reunión como "muy significativa"; sin embargo, Estados Unidos la definió como un intercambio "informal" de puntos de vista.
El encuentro tiene lugar al margen de una cita ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del Foro sobre la Seguridad en Asia.
En julio pasado, negociadores de China, USA,Rusia, Japón y las dos Coreas acordaron una serie de mecanismos de verificación del desarme nuclear de Corea del Norte.
Por medio del acuerdo, las otras naciones completarán la entrega de combustible y ayuda económica a Pyongyang antes de la visita de sus equipos de verificación.

La reunión de este miércoles es la primera en la que participan los jefes de la diplomacia estadounidense, china, rusa, japonesa y de las dos Coreas desde que se iniciaron las conversaciones nucleares en 2003.
Sin embargo, Rice restó importancia a su primera reunión con el canciller de Corea del Norte, Pak Ui-chun. "No la llamaría ni histórica ni monumental", manifestó Rice
BBC Mundo