Mientras tanto, en Estados Unidos el candidato demócrata Barack Obama subrayó que las pruebas iraníes demuestran la necesidad de fortalecer los esfuerzos diplomáticos y eventualmente endurecer las sanciones contra dicho país. En cambio su adversario republicano, John McCain, calificó el proceder iraní como “prueba fehaciente de la necesidad de un sistema de radar antimisiles estadounidense”.
Portavoces en Washington exhortaron a Irán a dejar las pruebas de misiles y suspender el programa para el desarrollo de misiles balísticos, que pueden ser utilizados como portadores de armas atómicas. Estados Unidos, Rusia y China cuentan con su propio sistema de misiles balísticos intercontinentales. Francia posee uno de muy largo alcance y está desarrollando un sistema especial para submarinos. India y Corea del Norte también desarrollan sus propios programas.
La televisión iraní mostró imágenes de las pruebas realizadas por la Guardia Revolucionaria iraní. En ellas se ven misiles de mediano alcance tipo Schahab-3, que tiene un alcance de 2000 kilómetros con el que Irán podría alcanzar objetivos israelíes. También fueron probados cohetes de corto alcance que pueden volar una distancia de entre 200 y 400 kilómetros.
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk