quarta-feira, 30 de julho de 2008

Fracasó la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) :¿y ahora qué?


Doha: ¿y ahora qué?
Tras 7 años de negociaciones, fracasó la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dejando muchas inquietudes sobre lo que pasará en el futuro.
¿Significa que la liberalización del comercio quedará estancada? ¿Es, quizá, un adiós a la globalización?
En el seno de la OMC, por ahora, existen pocas respuestas y sólo se respira frustración e incluso incredulidad por la caída del acuerdo.
"Estoy desalentado. Había dicho que las negociaciones pendían de un hilo y el hilo no resistió", dijo el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim. "Cualquier observador que llegase de otro planeta no podría creer que después de todos los avances realizados no nos hayamos puesto de acuerdo", explicó Amorin.

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk






Tras nueve días de intensas e infructuosas negociaciones no es el único que todavía no puede creer que se evaporen los acuerdos a los que se llegaron en 7 años de tira y afloja. El golpe de gracia, curiosamente, fue una propuesta que intentaba proteger a los agricultores de países en vías de desarrollo.
India y China insistieron en un mecanismo para "salvaguardar" sus mercados, conocido como el MSE, que autorizaría a los países a subir los aranceles a un producto si había una "invasión" de importaciones que pusieran en peligro su economía. EE.UU., estuvo de acuerdo con el mecanismo, pero no con el porcentaje que estos países consideraban como "invasión".
Para incredulidad de los demás participantes, ninguna de las partes aceptaron las propuestas de compromiso y se llegó a un callejón sin salida.
La gran pregunta ahora es ¿qué pasará con las promesas que hicieron los países desarrollados de abrir sus mercados a los productos agrícolas de los países más pobres?
BBC