sábado, 5 de julho de 2008

Decapitan a Hitler en famoso museo

Las autoridades de Alemania detuvieron a un hombre que arrancó la cabeza de la réplica en cera de Adolf Hitler a sólo horas de que el famoso museo Madame Tussauds abriera las puertas de su nueva sucursal en Berlín.
La inclusión de la estatua del Führer entre los personajes históricos ya había generado controversia antes de que el centro fuera habilitado al público, en especial en un país donde todos los símbolos Nazis están prohibidos por ley.
"Pero los responsables del museo sostuvieron que es imposible retratar la historia alemana, dejando de lado una figura tan clave como la de Hitler"
Por otra parte, subrayaron que la figura de cera no lo muestra triunfante, sino por el contrario, horas antes de su suicidio, totalmente abatido en su búnker en momentos en que el Ejército Rojo está entrando a Berlín.
La estatua en cera aparecía sentada detrás de una mesa que lo separaba del público y se habían colocado carteles pidiendo al público que se abstuviera de posar en el lugar para las fotografías "por respeto a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial".
Pero a pesar de esto, el atacante -del que sólo se sabe que tiene 41 años- empujó a dos guardias de seguridad y se abalanzó contra la figura para arrancarle la cabeza.
"Quería protestar por la exhibición de la figura de Hitler", dijo a la prensa, Uwe Koselnik, portavoz del museo, quien agregó que la réplica en cera fue retirada inmediatamente para su restauración.
La creación de la estatua de cera demandó unos cuatro meses a un equipo de 25 especialistas que trabajó sobre unas 2.000 fotografías, piezas de archivo y un modelo del Führer que se exhibe en el Madame Tussauds de Londres, pero en la que aparece parado.
Según la representante del museo de Berlín, Natalie Ruoss, la decisión de incluir a Hitler entre unas 70 figuras históricas se tomó luego de una encuesta en las calles de la ciudad...
Contrariamente a lo que se podría pensar, no fueron los miembros el Consejo Central de la Comunidad Judía en Alemania los que se mostraron agraviados por la inclusión, según lo hizo evidente su secretario general, Stephen Kramer.
"Hitler no debería convertirse en una atracción turística, pero si esta exhibición ayuda a normalizar la forma en que se maneja al personaje histórico, en una suerte de desmitificación, entonces está bien"...
El nuevo museo incluye estatuas de cera personajes que despiertan menos problemas para los alemanes como Otto von Bismarck, Karl Marx, Beethoven, Bach y Einstein, entre otros.
Mucho menos, figuras extranjeras como Winston Churchill o Mijail Gorbachov, o hasta el mismo Tom Cruise, de quien podrán discutir sus condiciones actorales, pero no su popularidad.
En otros casos, el problema no se origina en la percepción del público de las réplicas de cera, sino en el original de carne y hueso.
BBC
kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk