sexta-feira, 7 de dezembro de 2007

Un avión de la fuerza aérea fue apedreado hoy en el aeropuerto de Bolivia


Un avión de la fuerza aérea venezolana fue apedreado hoy por un grupo de manifestantes en el aeropuerto de una remota población de Bolivia, cercana a la frontera con Brasil, hasta obligarlo a levantar vuelo, informaron hoy medios locales.
La aeronave, un Hércules con matrícula 9508, fue atacada en la población de Riberalta, situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz, según relataron dirigentes de la región a la emisora de radio Erbol mientras apedreaban el avión.
Los manifestantes de esa pequeña localidad afirmaron que no van a permitir ‘que nunca más aterrice un avión venezolano’, porque creen que transporta ‘militares o armas’.
Un reportero de la radio San Miguel de Riberalta confirmó a Efe que el avión aterrizó para cargar combustible e inmediatamente fue atacado con piedras y petardos por cerca de doscientas personas, en presencia de policías y militares bolivianos que no reaccionaron.
Según el Gobierno, en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de Beni, trabajan algunos ingenieros militares venezolanos ayudando en la construcción de una represa, en el marco de los acuerdos firmados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Sin embargo, los aterrizajes venezolanos en esa región causaron varias polémicas, una de ellas cuando el propio avión del presidente Chávez paró a media noche en Trinidad en su camino hacia la Cumbre Iberoamericana de Chile, a principios del mes pasado.
El prefecto de Beni, el opositor Ernesto Suárez, anunció la semana pasada que en su región no se permitirá que aterricen más aeronaves venezolanas.
Suárez dijo entonces, al término de una huelga de seis regiones contra Morales, podrían producirse enfrentamientos si aterrizaba otro avión venezolano en la zona.
El prefecto de Beni fue uno de los cuatro gobernadores que esta semana viajó a Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU los ‘atropellos’ del presidente Morales en la Asamblea Constituyente y el Congreso.
Vía EFE