Según la Cancillería brasileña, la medida corresponde al principio constitucional de reciprocidad después de que en los últimos días haya aumentado el número de brasileños deportados o impedidos de entrar en España. -El Gobierno explica que sólo se está haciendo cumplir la ley .
Brasil, en apenas siete días, ha sextuplicado las denegaciones de entradas de ciudadanos españoles aplicadas entre 2005 y 2007, según han revelado datos del servicio de inmigración de la Policía Federal. Entre el 6 y el 12 de marzo se impidió entrar en Brasil a 24 españoles, mientras que en los tres años anteriores sólo fueron vetados cuatro, ha informado el portal de noticias en Internet G1.
La medida, según la Cancillería brasileña, corresponde al principio constitucional de reciprocidad, después que en los últimos días haya aumentado el número de brasileños deportados o impedidos de ingresar en territorio español, que las cifras españolas sitúan en 1.027, en lo que va de año.
El organismo policial y el Gobierno brasileño han negado que los rechazos se traten de algún tipo de "persecución" contra los españoles y han explicado que están haciendo cumplir las exigencias estipuladas por la ley para el ingreso de extranjeros sin visa.
Por nacionalidades, los españoles, según datos estadísticos del Ministerio de Turismo de Brasil correspondientes a 2006, fueron los octavos visitantes al país sudamericano, con 211.741 turistas De acuerdo con la Policía Federal, Nigeria encabezó el número de no admisiones y deportaciones en Brasil entre 2005 y 2007, con 147 casos, seguido de Guinea (66), Bolivia (61), Liberia (55), China (49), Ucrania (48), Ghana (39), Colombia y Estados Unidos (31).
ELPAIS.com