quarta-feira, 12 de março de 2008

"Hay dos versiones" en torno al ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano..

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien este miércoles finalizó su visita a Ecuador y Colombia, dijo que, aunque persisten las discrepancias entre ambas naciones en torno al ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano, ocurrido el primero de marzo, no hay motivos para pensar en una nueva crisis.
"No me pongo en la situación de que los temas en que todavía subsisten dudas, en uno u otro país, puedan alterar la situación'', aseguró Insulza, quien en el último día de su gira, se reunió con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Insulza encabezó una misión de la OEA que investiga la incursión militar colombiana en Ecuador.
Después del encuentro con Uribe, el secretario general de la OEA indicó que tras su visita a la zona donde se produjo la muerte del vocero de las rebeldes Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano fronterizo con Colombia, recopiló información que le permitirá redactar un informe sobre los hechos que desencadenaron la crisis diplomática entre ambos países.
Lo que sí anticipó es que hay diferencias entre las versiones de Colombia y Ecuador sobre el punto desde el que los soldados colombianos dispararon al campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.
Cooperación
Está previsto que las conclusiones de su recorrido por Angostura, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, y por la población de Puerto Asís, en el departamento colombiano de Putumayo, limítrofe con Ecuador, se las dé a conocer a los cancilleres del hemisferio el 17 de marzo en Washington.
También dará cuenta de las entrevistas que sostuvo con los presidentes y altos jefes de las fuerzas militares de ambas naciones
.
El representante de la instancia hemisférica señaló que el apretón de manos entre Correa y Uribe en la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, fue una gesto de que "los presidentes decidieron dar superada la crisis".
"Ambos tenían claro de que existen diferentes versiones y por lo tanto no creo que haya ninguna novedad'', dijo Insulza.
El representante de la OEA hizo énfasis en la cooperación que debe existir entre ambos países para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.
Fonte:BBC