sexta-feira, 21 de março de 2008

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson apoya a Obama

El gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, hizo público este viernes su respaldo a la campaña del aspirante presidencial demócrata Barack Obama.
Richardson, el único gobernador hispano en Estados Unidos, también presentó su candidatura a la nominanción presidencial de su partido, pero se retiró hace unos meses. Richardson es el único gobernador de origen hispano en Estados Unidos.
El mandatario de Nuevo México es descendiente de mexicanos, se crió en la Ciudad de México y se expresa perfectamente en español.
Hasta la semana pasada, el gobernador había mantenido una posición neutral con respecto a los dos aspirantes presidenciales de su partido.
El "latino problem"
Aunque Obama tiene, hasta ahora, más delegados que su contrincante, la senadora Hilary Clinton, ha perdido terreno en las encuestas por el escándalo provocado por las declaraciones de Jeremiah Wright, un pastor a quien se considera el guía espiritual del senador.El respaldo de Richardson puede hacer que Obama recupera intención de voto, sobre todo entre la comunidad hispana, que ha apoyado masivamente la candidatura de la senador Clinton.
El respaldo de Richardson a Obama puede ser una motivación para los 260.000 latinos autorizados a votar en el estado, que se ha convertido en el centro del debate sobre la inmigración de indocumentados.
Para ganar la nominación demócrata, se necesitan 2.025 delegados. Aún ganado todos los delegados que están en juego en Pennsilavania (178), ninguno de los dos aspirantes tiene posibilidades de alcanzar la cifra necesaria para ganar automáticamente.
En ese caso, la candidatura debería dirimirse en la Convención, que se celebra en agosto.
Fonte:BBC Mundo, Asuntos Hispanos