sexta-feira, 7 de março de 2008

Los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador se encontrarán cara a cara


Los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador se encontrarán cara a cara este viernes en República Dominicana en la XX Cumbre de Presidentes del Grupo de Río.El Grupo de Río está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Pero, aparte de lo protocolario, se espera que este encuentro entre Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Rafael Correa sirva para limar las asperezas creadas por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano el sábado pasado, que culminó con la muerte de Raúl Reyes, uno de los principales comandantes de las FARC, y con una crisis diplomáticas de grandes proporciones. Mientras que en los pasillos el tema central es la crisis entre Ecuador, Colombia y Venezuela, la agenda formal incluye el fortalecimiento del Grupo de Río, el conocimiento del Informe sobre Financiación del Desarrollo, declaraciones relativas a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, o Falklands, y la cooperación e integración energética.
Pero, hasta el momento, las apariencias indican todo lo contrario.El principal diario de Colombia "El Tiempo" asegura que Álvaro Uribe está listo para atacar y que llegará con una gran cantidad de información, que incluye videos de la guerrilla en territorios ecuatoriano y venezolano, así como citas textuales de discursos belicosos del presidente Chávez contra varios países, en sus nueve años de mandato.
Horas antes de que se iniciara la reunión, el gobierno de Nicaragua añadió un nuevo elemento a la crisis al anunciar que rompía relaciones con Colombia.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Ecuador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que no estaba satisfecho con la resolución de la OEA que reconoció Colombia violó la soberanía ecuatoriana.
El Tiempo especula también que Uribe tiene un as bajo la manga para contrarrestar al ahora nuevo actor político de esta crisis, el presidente de Nicaragua. Al parecer, recordará que hace 20 años Nicaragua desarrolló la llamada 'Operación Danto 88', que consistió en intervenir en territorio de Honduras para atacar varias bases de la contra nicaragüense.
En ese entonces, el presidente de Nicaragua era Daniel Ortega, quien ahora utiliza el argumento de que Colombia intervino en Ecuador para romper relaciones con Colombia.
Fonte:BBC
Rex en español:
La Crisis política vivida en el hemisferio es muestra de las tendencias ideologicas que se ciernen sobre el continente y que pueden generar un conflicto más profundo. La reacción del presidente colombiano, es justa, pues responde a los agravios producidos por una decisión soberana.
USA espera cualquier excusa para atacar a Venezuela y que una manera de hacerlo sería através de Colombia, su principal aliado en la región. La operación "quirúrgica" -al estilo israelí- que realizaron los militares colombianos en Ecuador parece introducir en la región la doctrina del ataque preventivo, a imagen y semejanza de la usada por USA en Irak y Afganistán.
¿De dónde sacaron que se puede negociar con terroristas que han devastado a un pueblo por décadas?