segunda-feira, 2 de junho de 2008

América Latina causa división de opiniones entre los españoles

España funge como puente natural entre la Unión Europea y América Latina. ¿Qué tan sólidos son realmente los nexos españoles-latinoamericanos? Una encuesta arroja luz sobre el tema, visto desde la perspectiva española.
Debido a los lazos históricos, lingüísticos y culturales comunes, España funge como puente natural entre la Unión Europea y América Latina. Una encuesta reciente arroja nueva luz sobre la solidez de estos nexos, por lo menos desde la perspectiva española.
Los ciudadanos españoles otorgan división de opiniones en cuanto a la imagen general de América Latina y, en cambio, reprueban con su percepción a los dirigentes políticos latinoamericanos. Estas conclusiones se desprenden del estudio demoscópico realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del país europeo.
Con esta convicción democrática como referencia, la población española acusa una imagen negativa de los gobernantes latinoamericanos, sin importar el espectro político del cual éstos hayan surgido.

Líderes latinoamericanos, reprobados
Los presidentes latinoamericanos que cuentan con mayor aceptación en España son, según la investigación del CIS, la chilena Michelle Bachellet y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Pero ninguno alcanza calificación aprobatoria a ojos de la población española: Bachellet obtuvo una nota de 4, 93, mientras que da Silva fue calificado con 4, 61, ambos en escala del 0 al 10.

El peor mandatario latinoamericano a ojos de las y los españoles es el venezolano Hugo Chávez Frías, seguido por el cubano Fidel Castro Ruz, con calificaciones de 1, 27 y 1, 89 respectivamente. Ambos fueron superados incluso por George W. Bush, quien obtuvo nota de 1, 99 de acuerdo con los participantes en el sondeo.
Ésta es, por supuesto, tan sólo la mitad del puente entre la hispanidad trasatlántica. El panorama de estos nexos lo completaría la opinión de las y los latinoamericanos sobre España y sus gobernantes.
Enrique López Magallón -Deutsche Welle