quarta-feira, 11 de junho de 2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que derogará la polémica "Ley Sapo"


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que derogará la polémica Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que había promulgado dos semanas atrás generando una fuerte polémica entre su gobierno y grupos de derechos humanos.
Se trata de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que obligaría a los venezolanos a suministrar inteligencia al Estado.
Por eso fue bautizada popularmente como "Ley Sapo". En la jerga popular venezolana sapo es el delator, el que "sapea".
El mandatario había promulgado el texto a fines de mayo dentro de la Ley Habilitante que le da poderes legislativos especiales.
Pero las dos semanas previas tanto el presidente como sus colaboradores defendieron las bondades "anti-golpistas" y "anti-imperialistas" de la ley, frente a la oposición que denunciaba su inconstitucionalidad.
Es la primera vez en la historia de Venezuela que existe una ley de inteligencia", dijo Romero, para quien la motivación del gobierno era incorporar a los civiles a una red de inteligencia siguiendo el modelo cubano.La ley obligaba a los venezolanos a convertirse en delatores al servicio del estado al forzarlos a compartir información sobre eventuales amenzas a la seguridad nacional
"Sapos en Caracas"
El martes varias partes de Caracas amanecieron llenas de sapos. No de batracios de carne y hueso, sino reproducciones de poliuretano colgadas en postes y puentes.Era una nueva protesta estudiantil contra la Ley de Inteligencia o "Ley Sapo". También aparecieron pintas en la paredes a la manera de mandamientos bíblicos en los que se lee "No sapearás".
BBC