sexta-feira, 13 de junho de 2008

“Obama apostaría por un enfoque multilateral”


¿Cambiaría el curso de las relaciones internacionales en caso de que llegase un democráta a la Casa Blanca? DW-WORLD conversó al respecto con Samuel Augustus Nunn(ex senador por Georgia).

Usted se ha pronunciado acerca de la visión del senador Barack Obama y sus seguidores. ¿En qué se diferenciaría la política exterior de un posible gobierno de Obama de la actual política exterior de Estados Unidos?
Creo que tanto Obama como McCain tomarían una dirección diferente a la de la administración Bush. Estoy convencido de que Obama tendría los oídos abiertos a los europeos. Creo que el senador McCain también. Ambos apostarían por un enfoque multilateral. Obama ofrecería su mano en la búsqueda de nuevos caminos para las relaciones Estados Unidos-Europa; lo mismo cabe esperar en las relaciones con Rusia y todo el resto.

¿Cree usted que Estados Unidos debe reducir su arsenal nuclear?

Creo que tenemos demasiadas armas nucleares; también los rusos. Todas las potencias nucleares deberían cuestionarse cuántas necesitan en realidad. Lo más importante es, empero, su disposición. Es decir, cuán rápido pueden ser puestas en acción y cuánto tiempo tienen ambas partes para reaccionar ante la alarma. Esto es tan importante como la cantidad de armas.

Me gustaría que hubiese una discusión entre militares y civiles al más alto nivel para determinar y prolongar el tiempo de alerta; para que tanto el presidente ruso como el estadounidense tengan un poco más que un par de minutos para decidir. Nadie, en realidad, espera un ataque.

Ya no existe el Pacto de Varsovia y tampoco la Unión Soviética. Pero en lo que atañe al estatus operativo de nuestras fuerzas armadas esto no ha sido tenido en cuenta. Si de verdad queremos disuadir a Irán, a Corea del Norte y a otros países, deberíamos empezar por no resaltar la importancia de este tipo de armamento. Deberíamos convencer al mundo de que no nos basamos en la posibilidad de ser los primeros en utilizarlo. Mientras Rusia y otras potencias nucleares le otorguen una importancia medular en la defensa, será extremadamente difícil convencer a otros Estados de no aspirar al armamento nuclear.

Deutsche Welle