sexta-feira, 12 de dezembro de 2008

Gobierno de Brasil anunció una serie de recortes impositivos que buscan estimular el consumo y frenar la desaceleración de la economía por la crisis


La principal economía de América Latina reducirá impuestos por unos US$3.600 millones.
Las medidas anunciadas incluyen la reducción de un gravamen sobre las operaciones financieras en los créditos al consumidor y la eliminación temporal de una tasa sobre la venta de algunos automóviles de uso popular.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, hicieron el anuncio tras un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y empresarios en el Palacio de Planalto en la capital, Brasilia.
"Estamos en posición de minimizar el impacto de la crisis financiera internacional", aseguró Mantenga durante una conferencia de prensa en la que ratificó que el gobierno mantiene la meta de crecimiento económico de un 4% para 2009.
Por su parte, Henrique Meirelles informó que el Banco Central aplicará parte de sus reservas, calculadas en US$207.000 millones, para ampliar las fuentes de financiamiento de empresas brasileñas que tengan deudas en el exterior con vencimiento en 2009.
Los empresarios brasileños esperan que el paquete de medidas estimule los préstamos, que se han vuelto muy caros y difíciles de obtener para la mayoría de los brasileños.
Se estima que la moneda brasileña -el real- se ha devaluado un 45% desde que estalló la crisis global.
Un informe dado a conocer por el Banco Mundial esta semana sugiere que habrá un drástico descenso en la inversiones transnacionales y que esto afectará particularmente a países en desarrollo como Brasil, que había estado recibiendo grandes cantidades de capitales del exterior.
A esto se le suma una fuerte caída en los precios internacionales de las materias primas, que también golpea duramente a Brasil, que es la principal exportadora de carne del mundo y la segunda de soja.
Según el economista brasileño Claudio Gonçalvez, las medidas anunciadas hoy no son suficiente ante tan oscuro panorama.
"El gobierno tendría que haber reducido el impuesto a las ganancias", señaló el experto a BBC Mundo.
"Creo que el plan fue demasiado modesto, y no creo que tenga mucho efecto en el corto plazo", opinó.
El ministro Mantega afirmó que en el futuro se podrían anunciar nuevas medidas para enfrentar la crisis.
BBC