sexta-feira, 12 de dezembro de 2008

Mundo:De Poznan a Bruselas, día ecológico en Europa


La Unión Europea ha llegado a un acuerdo que da forma a su “paquete climático”, pero para recibir el visto bueno de los 27 Estados miembros ha tenido que hace concesiones. Desde Polonia, se critican las excepciones.
Los países comunitarios no querían renunciar a los ambiciosos objetivos medioambientales que ellos mismos habían acordado fijarse, se esforzaron por remarcar los asistentes a la última cumbre de la Unión Europea antes de que acabe el año y antes de que Francia se despida de la jefatura comunitaria.
Pero los Estados miembros tampoco quieren, en estos tiempos de crisis, lastrar con obligaciones climáticas excesivamente duras la existencia de su industria.
Pese a las reticencias manifestadas por los socios de Europa del este, y de algunos pesos pesados como Italia y la misma Alemania, Nicolas Sarkozy ha vuelto a demostrar que es buen velocista y sabe sacar ventaja a los metros previos a la meta: ya no le quedaba más oportunidad que ésta para que el llamado “paquete climático” de la UE fuera ratificado bajo su presidencia, y lo ha logrado. A cambio, la Unión destinará 200.000 millones de euros a medidas para reactivar la coyuntura económica.
“¿Quieren saber si voy a echar de menos todo esto? Quizás. Pero no se van a tomar a mal que me guste tanto Europa. Han sido dos días realmente bonitos”, confesaba Nicolas Sarkozy a los periodistas congregados en Bruselas. El presidente galo decía, aún inoficialmente, adiós a sus seis meses al frente del Consejo de Europa. Pero se le veía contento.
Y es que Sarkozy podrá incluir en su cuenta de mandatario algunas batallas ganadas antes de pasarle la presidencia comunitaria a la República Checa. Una de ellas es el “paquete climático” al que los países miembros han dado su visto bueno en la capital belga: el más peliagudo de todos los temas que estaban sobre la mesa en la cumbre.
“¿Qué más les puedo decir? Ah, sí, que le deseo al presidente del Consejo checo mucha suerte… cuenta con el apoyo de Francia”, continuaba Sarkozy la despedida.
Deutsche Welle