sexta-feira, 12 de dezembro de 2008

Líderes de la Unión Europea (UE) lograron un acuerdo sobre un paquete de medidas para combatir el cambio climático

Tras una reunión de dos días en Bruselas, que se llevó a cabo paralelamente con la conferencia sobre clima de Naciones Unidas en Polonia, la UE acordó reducir sus emisiones contaminantes en 20% para el 2020.
El paquete, que según informes costará US$260.000 millones, fue recibido positivamente en la conferencia de Polonia.
Yvo de Boer, funcionario de la ONU a cargo de cambio climático, dijo que el acuerdo europeo envía un claro mensaje de que los obstáculos pueden superarse y resolverse.
Los críticos, sin embargo, afirman que el acuerdo, que incluye concesiones a algunos países de Europa del este, no es lo suficientemente ambicioso para lograr reducir el impacto a largo plazo del cambio climático.
Los estudios científicos afirman que es necesario reducir las emisiones de carbono en entre 25 y 40% para el 2020 para poder tener la posibilidad de evitar un peligroso calentamiento global.
Pero tal como señalan los expertos, el impacto de la crisis financiera global está socavando el objetivo a largo plazo de la UE de establecer una nueva economía con menos emisiones contaminantes.
Previamente los líderes de la UE habían declarado su intención de reducir sus emisiones en 30% si el resto del mundo acuerda hacer lo mismo en un nuevo tratado de la ONU.
Pero con la situación económica actual será mucho más difícil cumplir esa promesa.
Nuevo paquete
Los líderes de la UE acordaron el llamado "paquete 20/20/20" que intenta combatir el cambio climático a la vez que se ofrecen concesiones para limitar el impacto en las industrias que atraviesan dificultades.
Las medidas comprometen a los 27 países de la UE a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 20% y a incrementar el uso de fuentes de energía renovables al 20% del uso total de energía.
Asimismo, se comprometen para el 2020 a reducir en 20% el consumo de energía con la mejora de su eficiencia energética.
Mientras tanto, en Poznan, Polonia, también se espera llegar a un acuerdo sobre lo que serán las bases del tratado que reemplazará al actual protocolo de Kioto que expira en 2012.
Hasta ahora las propuestas que se han presentado en la conferencia son una reducción de las emisiones contaminantes en Estados Unidos a los niveles de emisiones de 1990, la intención de México de reducir a la mitad sus emisiones para el 2050, y la promesa de China de reducir 40% su "intensidad de carbono" (la cantidad de carbono producido por unidad de PIB) .
El representante de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que su país estaba dispuesto a guiar al mundo para lograr un nuevo acuerdo, pero sólo si otros países se comprometen a reducir también sus emisiones.
Sin un nuevo tratado global, afirmó Kerry, las temperaturas podrían aumentar entre 3 y 5 grados centígrados más para mediados de siglo, según lo establecen las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Pero tal como señalan los expertos, para lograr un tratado en Copenhague se tendrá que incluir a más partes: las principales economías en desarrollo.

México ha sido el primer país en desarrollo que propone una meta para reducir sus emisiones e instó a otros, como China, India y Brasil, sigan el ejemplo.
BBC