quinta-feira, 29 de maio de 2008

El Rey León, la última arma del Imperio contra los pueblos del mundo

Juan Carlos Monedero, profesor español y docente de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, criticó ayer la ideologización de la cual son víctimas los niños y jóvenes a través de comerciales de televisión, comiquitas, películas, telenovelas y series, las cuales a su juicio le han restado su capacidad crítica y analítica. Los medios, explicó Monedero,enseñan a los jóvenes que la clave de la felicidad está en el consumo de determinadas marcas y en no cuestionar las decisiones de los líderes.
El Rey León, ejemplo de ideologización?
Monedero asegura además, que, a través de las películas, comiquitas y telenovelas también se imparte ideologización, y dió un ejemplo: la película El Rey León, de Walt Disney, que ha sido vista por la gran mayoría de los jóvenes y adultos de hoy, pero que, para Monedero, está cargada de elementos ideologizadores.
El argumento de la película, dirigida a niños, presenta a un joven cachorro de león llamado Simba, quien vive junto a sus padres Mufasa y Sarabi y su mejor amiga Nala. Simba es el sucesor al trono, por lo que su tío Scar, con ayuda de las hienas, trata de engañarlo con el fin de quedarse él con el poder.
“Hay un elemento radical de monarquía: el Rey León es hijo de León y todos los animales van ordenadamente, sin mezclarse entre ellos, a rendirle pleitesía. La metáfora es terrible, porque el león se los come, pero como es el rey, tienen que venir todos” ante él. “El que no está de acuerdo es el malo, desde el comienzo”, dijo refiriéndose a Scar, el antagonista. “La sanción es divina: el rey por naturaleza es rey, y Dios sanciona esa posición especial.”
En la versión latinoamericana, el acento de estas hienas es mexicano, que recuerda a los espaldamojadas, a los inmigrantes en Estados Unidos.”
“La película es hecha inmediatamente después de la primera guerra del golfo, donde se está intentando mostrar al ‘terrorista árabe’ como el malo que sustituye a los comunistas (en 1991 ya desapareció la URSS y no es muy creíble el enemigo comunista). El león bueno es un león bonachón, incluso un poco tontorrón, con colores claros, facciones amables. El león malo es oscuro, su rostro es anguloso. Está construido a imagen y semejanza del ayatola Ruhollah Jomeini (líder político-espiritual de la revolución iraní de 1979, considerado un peligro por el mundo occidental de aquel entonces; ver artículo en Wikipedia).”
“La película siguen en esa dirección, y al león malo se le va a vincular con la media luna, que es el símbolo por excelencia del Islam.” Mostró imágenes de cómo el personaje antagonista siempre aparece junto o detrás de una media luna dibujada en el cielo nocturno.
Noticias24hs



kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk