sexta-feira, 30 de maio de 2008

Hugo Chávez hizo su primera referencia a la muerte de Marulanda

Chávez dijo lamentar no haberse podido reunir con el jefe guerrillero
"Lamento no haber podido reunirme con Manuel Marulanda, para hablar de la paz, del acuerdo humanitario", pero expresó su deseo de que "esta nueva situación (...) se reactiven los diálogos, las conversaciones, que gente del gobierno y la guerrilla recapaciten",dijo Chávez la noche del jueves durante un evento del Partido Socialista Unidos de Venezuela, PSUV, en el oriente de Venezuela.

El mandatario se ofreció nuevamente como mediador en el conflicto colombiano, una función de la que fue apartado a fines del año pasado por el presidente colombiano Alvaro Uribe.

El presidente Chávez cuestionó a quienes han venido analizando el video en el que las FARC reconocen la muerte de su líder. Las palabras de Chávez sobre Marulanda eran esperadas desde que el fin de semana se confirmara la muerte del jefe guerrillero.La expectativa se nutría del recuerdo de que apenas en marzo pasado el mandatario venezolano reaccionó con sentido dolor e indignación ante la muerte del que fuera segundo en el mando de las FARC, Raúl Reyes, durante un ataque del ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

En aquella ocasión en su programa "Aló Presidente", Chávez pidió un minuto de silencio por el jefe guerrillero caído, algo que generó polémica y hasta malestar al otro lado de la frontera.
Por eso en esta ocasión muchos pensaban que sería lógico que Chávez dijera algo sobre Marulanda, tratándose del jefe histórico de un movimiento insurgente que el propio presidente ha dicho que "se comparte y se respeta" en Venezuela.

BBC Mundo