sexta-feira, 9 de maio de 2008

Los puntos clave que relacionan a Chávez y las FARC, según The Wall Street Journal


Estados Unidos considera que los archivos del computador de Raúl Reyes son auténticos y vinculan al presidente venezolano, Hugo Chávez, con las Farc según un reporte que hoy publica ‘The Wall Street Journal’.
Citando fuentes de inteligencia, el diario destaca que “hay completo acuerdo en las agencias de inteligencia de EE.UU. en que estos documentos son lo que dicen ser”. Los archivos muestran que Venezuela hizo ofertas para ayudar a armar a las Farc, dijo el diario, como el uso de un puerto para recibir envíos de armas.
En otro documento, una alta autoridad le pide a las Farc que entrenen a militares venezolanos en tácticas de guerrilla, agrega.
Según el diario, los archivos incluyen:
- Los comandantes de las Farc alias ‘Iván Márquez’ y ‘Rodrigo Granda’ escribieron que ellos se reunieron con Chávez en noviembre y que él había dado órdenes para crear zonas de descanso y de atención médica para los combatientes de las Farc dentro de Venezuela.
- El ministro del interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, le pidió a las Farc en un email que entrenara a militares venezolanos en tácticas guerrilleras como preparación en caso de una invasión de Estados Unidos.
- Acerca de un “préstamo” de Venezuela para la compra de armas, Rodríguez Chacín escribió que no lo tomaran como un préstamo, sino como “solidaridad”.
- El comandante de las Farc alias ‘Iván Márquez’ se refirió a una reunión con el jefe de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal y otro general venezolano para discutir financiación, armas y política de frontera.
- El otro general, cuyo nombre no se menciona, ofreció el puerto venezolano de Maracaibo para recibir cargamentos de las Farc y sugirió incluir “algunos contenedores destinados a las Farc” en sus propios cargamentos de armas compradas a Rusia, escribió Márquez.
- Funcionarios de inteligencia naval de Venezuela se habrían reunido con guerrilleros de las Farc y ofrecido ayudarlos a comprar “cohetes” y a enviar a un miembro de las Farc a Medio Oriente para que aprendiera a usarlos.
Vía El Tiempo, Colombia