terça-feira, 13 de maio de 2008

Gobernadores de oposición rechazan el llamado de Evo Morales a dialogar

Los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija confirmaron hoy que no asistirán a la reunión convocada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre posibles soluciones a la crisis política en el país.
En un comunicado conjunto que difundieron a la prensa, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández; y Tarija, Mario Cossío, exponen sus razones para no acudir a la cita programada en La Paz para las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Los gobernadores consideran que la oferta de diálogo lanzada por Morales no toma en cuenta “aspectos relevantes para (lograr) un acuerdo nacional que dé solución a los problemas estructurales del país”, enfrentado entre el proyecto constitucional del mandatario y las demandas autonómicas regionales.
También acusan al Gobierno de “desconocer” los procesos autonomistas impulsados por sus regiones.
Además, los prefectos denuncian que el Ejecutivo ha “excluido” a la Iglesia católica como posible mediador en el diálogo entre las partes, “poniendo en duda su autoridad moral en el país”.
Morales comentó el pasado sábado que la Iglesia se ha convertido en un “sindicato opositor” a su Gobierno, en clara alusión al cardenal Julio Terrazas, que votó en la consulta de Santa Cruz.
“Ratificamos nuestra vocación democrática y de diálogo, por lo que invitamos (al jefe de Estado) a iniciar un proceso de preparación de un gran acuerdo nacional“, concluye el comunicado suscrito por los mandatarios regionales.
Por su parte, Morales volvió a reiterar su disposición al diálogo tras promulgar hoy en La Paz la ley de convocatoria al referendo para revocar o ratificar su mandato y el de los gobernadores, que se celebrará el próximo 10 de agosto.
“Respetando diferencias, lo más importante es entendernos velando por los intereses del pueblo”, expresó el presidente.
Según los medios locales, los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba, y los oficialistas de Oruro y Potosí han confirmado su asistencia a la reunión con Morales.
También está ya en La Paz el argentino Raúl Alconada Sempé, asesor principal de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), para participar en ese encuentro.
Vía Efe