domingo, 25 de maio de 2008

La sonda espacial Phoenix se acerca a Marte


La misión principal de Phoenix será encontrar agua en suelo marciano.
La nave lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) 10 meses atrás se posará cerca del polo norte de Marte, luego de realizar un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra.
La sonda está equipada con un brazo robótico que escarbará por debajo de la superficie con el fin de encontrar agua congelada.
Los científicos aseguran que esta misión proveerá las evidencias más claras de si alguna vez en Marte pudo haber existido vida.
Los últimos siete minutos del largo viaje son considerados como el momento más riesgoso de la misión. Luego de ingresar a la atmósfera marciana a una velocidad cercana a los 5.7 kilómetros por segundo, Phoenix tendrá que realizar una serie de maniobras para poder tocar el suelo de manera segura.
Primero soltará un paracaídas, luego usará propulsores para contrarrestar la gravedad y finalmente se posará con sus tres patas.
Si todo sale de acuerdo a lo planeado la sonda alcanzará la superficie de Marte en las primeras horas de este lunes.
Los controladores de la NASA se enterarán luego de 15 minutos si la aproximación concluyó con éxito.
"La meta principal de esta misión es llegar por debajo de la superficie de Marte, donde estamos casi seguros que encontraremos agua", comentó Tom Pike, uno de los científicos británicos involucrados en el proyecto. "Las sondas que orbitan Marte han registrado con gran detalle el área donde se posará Phoenix y sabemos que allí hay hielo -agua sólida- a 10 centímetros, o quizás menos, por debajo de la superficie", afirmó Pike a la BBC.
"El agua, evidentemente, es muy importante ya que es una de las bases esenciales que se necesitan para la vida". Llegar a suelo marciano sin duda es una tarea arriesgada. De las 11 misiones que han tratado de llegar al planeta rojo desde 1971 sólo cinco lo han logrado con éxito.
BBC