A la vez que aumenta la alerta a nivel internacional sobre las consecuencias devastadoras que podría tener la explosión de los precios alimenticios, crecen las voces que piden repensar el futuro uso de biocombustibles.
Desde Egipto hasta Haití se han registrado violentas manifestaciones en las últimas semanas como consecuencia del incremento en los precios de los alimentos. En Haití el primer ministro Jacques Edouard Alexis tuvo que dimitir ante la agudización de la crisis social en el país más pobre de América Latina, en donde los saqueos y protestas han sido una constante en los últimos días.
A pesar de la promesa del presidente haitiano, René Preval, de reducir el costo de alimentos como el arroz en un 15 por ciento la tensión persiste en las calles haitianas. Pero aún cuando el país caribeño lograra resolver problemas como la creación de programas sociales de distribución de alimentos, el fenómeno del incremento en los precios de los alimentos a nivel mundial amenaza con crear nuevos conflictos no sólo en Haití.
Si los alimentos continúan siendo tan caros como hasta ahora la población de una gran cantidad de países podría verse ante consecuencias terribles según alertó el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
"Cientos de miles de personas morirán de hambre, miles de niños sufrirán los efectos de una alimentación deficiente". El directivo agregó que la economía de muchos países podría quedar destruida y que esta evolución también puede tener consecuencias en el acontecer político de cada región. "No sólo es una cuestión humanitaria y económica, sino también un tema que atañe a la democracia."
Según datos brindados por el BM, los precios de los productos alimenticios registraron un alza del 83 por ciento en los últimos tres años, y se prevé que la tendencia continúe hasta el 2015. En el caso del trigo, el aumento incluso fue del 181 por ciento. Se considera que los principales factores que generan el incremento de los precios son el fomento en el uso de biocombusitbles, el cambio en las costumbres alimenticias de países como China, las extensas sequías como las que se han dado en Australia y el elevado precio del petróleo.
Hambre y contaminación
La ministra de Desarrollo alemana, Heidemarie Wieczorek-Zeul, afirmó en Washington que el mundo debe reconsiderar el uso de los biocombustibles. Wieczorek-Zeul indicó que los países industrializados son responsables del incremento de los precios por forzar el uso de estos combustibles. Según diversos estudios entre el 30 y el 70 por ciento del incremento de los precios de alimentos se debe al aumento de uso de biocombustibles.
Agregó además que en nada beneficia al clima la deforestación en diversas áreas del planeta para incrementar el cultivo de campos destinados a producir biocombustibles.
Fonte:El Mundo -DW-WORLD.DE