domingo, 27 de abril de 2008

Chávez ,"jeque petrolero que vive como le da la gana"..


Carlos Blanco critica, en su columna de este domingo en “El Universal”, el contraste entre lo que Chávez predica y lo que hace. Blanco, que lo tacha de “ jeque petrolero que vive como le da la gana, destaca que “un traje de Chávez es el salario de varios trabajadores por varios meses”.
Esta es su columna:
El Plano Ético
Uno de los factores que ha generado más erosión de la figura de Chávez ante sus propios partidarios es el contraste entre su prédica y su estilo personal.
Como ocurre en toda autocracia en la cual las leyes son sólo pretextos, el Presidente se comporta en pleno siglo XXI como la parranda de caudillos del siglo XIX, sobre la base de la máxima: “lo mío, mío; y lo tuyo, de los dos”. Regala y quita dinero; si le tiene ojeriza a alguien, lo arruina; si es un sujeto que merece sus simpatías, lo vuelve archirrecontrasupermillonario, en un santiamén; si ve unas tierras atractivas, se las coge; si observa que unos protestan, los azuza contra otros; la diferencia con el general Gómez es de talento, sin que aquí se diga todavía cual de los dos es el que más ha carecido de éste.
Esta suerte de jeque petrolero que vive como le da la gana, que gasta miles de miles de millones personalmente, es el que pretende dar lecciones de ascetismo comunista a sus compatriotas. Un traje de Chávez es el salario de varios trabajadores por varios meses.

El Plano Económico y Social
El gobierno recibe cascadas de petróleo y los gasta con el propósito de lograr apoyo nacional e internacional para lo que denomina la "revolución".
Ese gasto enriquece a algunos pocos en forma rumbosa, pero el enriquecimiento de éstos no es posible sin que drenen parte de esos recursos a los sectores medios y trabajadores; el resultado es que todos tienen más para comprar. La idea de que un camarada puede volverse rico y no gaste en servicios (que son suplidos por la clase media) y en salarios (que van los trabajadores), es absurda.