Khaled Meshal, líder del grupo islámico palestino Hamas, dijo este lunes en Damasco que su movimiento aceptaría un Estado palestino en las fronteras existentes antes de 1967, pero nunca reconocerá a Israel.
Meshal, quien en los últimos días se entrevistó en dos ocasiones con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, reiteró que Hamas ofrecería al gobierno israelí una extensa tregua, a cambio de su retirara de los territorios conquistados en la Guerra de los Seis Días. "Aceptamos un Estado en el territorio comprendido por la línea del 4 de junio, soberanía real y el total derecho de los refugiados a regresar, pero sin reconocer a Israel", dijo el máximo dirigente del grupo islámico.
Mientras tanto, en Jerusalén, Carter indicó que los líderes de Hamas le aseguraron su voluntad de aceptar una Palestina comprendida por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental "si esto era aprobado por los palestinos".
El mismo Meshaal declaró posteriormente que su agrupación respetará la voluntad nacional, "incluso si va en contra de nuestras convicciones".
Hamas como interlocutor
El ex presidente Carter sostuvo en Jerusalén que las negociaciones entre israelíes y palestinos se han deteriorado desde su relanzamiento en la Cumbre de Anápolis, Estados Unidos, en noviembre pasado.
El Premio Nobel de la Paz 2002 y promotor del primer acuerdo entre Israel y un país árabe (con Egipto en 1979) atribuyó este deterioro a la oposición de los gobiernos estadounidense e israelí a dialogar con Hamas.
En Washington, las palabras de Meshaal fueron recibidas con cautela y escepticismo.
"Tenemos que escuchar las declaraciones públicas y tenemos que observar las acciones, y éstas hablan más alto que las palabras", dijo Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca.
El gobierno de USA,que junto con la Unión Europea e Israel considera a Hamas una organización terrorista, expresó su oposición a las reuniones entre Carter y Meshaal.
BBC-Mundo