terça-feira, 1 de abril de 2008

La muerte de Raúl Reyes, durante una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, ha dificultado la liberación de Ingrid Betancourt

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguró que tras la incursión colombiana en el campamento guerrillero hace un mes, "ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid".
En una carta divulgada en el sitio de internet de la Agencia Bolivariana de Prensa -que en el pasado ha publicado las posiciones de esa organización- Marquez indica que "como dijo Manuel (Marulanda, comandante en jefe de las FARC), 'han matado a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz'".
Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia, fue secuestrada en 2002, y su caso ha cobrado relevancia internacional entre otras cosas porque también posee la ciudadanía francesa.
Distintos informes desde su lugar de cautiverio en la selva han dado cuenta del rápido deterioro de su salud en los últimos meses,
lo que ha renovado los esfuerzos por conseguir su liberación.
El episodio provocó una grave crisis regional, luego de que Ecuador calificara la irrupción colombiana en su territorio como una violación a su soberanía, y junto con el gobierno venezolano ordenara el refuerzo de tropas en la frontera.
Bogotá se disculpó por la incursión en suelo ecuatoriano, pero justificó la maniobra.
Bogotá, por su parte, reconoció la incursión pero dijo que la intervención militar era una medida necesaria para combatir el terrorismo. Además acusó directamente al gobierno de Hugo Chávez de haber financiado con US$300 millones a las FARC.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador han estado congeladas desde la incursión.
Esta semana, la demanda ecuatoriana ante el tribunal de La Haya, por supuestas fumigaciones anti-coca realizadas por Colombia en su territorio, supone una nueva escalada en el conflicto.
Fonte:BBC